Gran Fondo de Elba Ovest en bicicleta de montaña isla de Elba

MONTAÑA PERONE (622 m) – MONTAÑA MAOLO (749 m) – SAN MARTINO (340 m) MONTAÑA ORELLO (370 m) MONTAÑA TAMBONE (300 m)

Punto de partida: Marina di Campo (0m snm); Punto de llegada: Marina di Campo.
Grado de dificultad: exigente

Longitud 53km
Duración 9h
Subida total 1.625m
Descenso total 1.625m
Punto más alto 763m
Punto más bajo 0m

Tipo de terreno: asfalto, sendero, pistas forestales con fondo compacto;
Interés: naturalista y panorámico

Recorriendo el recorrido de la ardua Gran Fondo Elba Ovest, la histórica carrera de Mountain Bike que se llevó lugar en los caminos de herradura de la isla. Desde el paseo marítimo de Marina di Campo, atraviese el pinar y tome la carretera provincial hacia Portoferraio e inmediatamente gire a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia S. Ilario.

Spiaggia di Marina di Campo è la più grande dell'Elba

El camino asfaltado serpentea cuesta arriba hasta el tranquilo pueblo, después de lo cual el camino sube rápidamente a la derecha hasta 630 m. de Monte Perone (a lo largo de la ruta: torre e iglesia románica de San Giovanni, recientemente restaurada).

Grottino (domolito) alla Guata Caprile

Desde aquí un camino técnico y panorámico sube al Monte Maolo, continúa hasta Masso alla Quata (744m.) y con un descenso sinuoso nos lleva hasta los 600m. del Castagnone, donde una pista forestal llega a la aireada meseta de Piane del Canale.
Aquí entramos en un hermoso camino, rodeado de vegetación baja mediterránea llena de colores y olores, que desciende hacia el golfo de Campo, dando la invaluable sensación de sumergirse en el azul intenso del mar.

El camino termina cerca de las canteras de granito de S. Piero (todavía en activo), donde hábiles canteros mantienen viva una tradición milenaria de la isla. de vuelta a Marina di Campo.
Hemos recorrido unos veinte kilómetros y ya hemos dejado atrás las principales dificultades altimétricas. Unos 4 km por llano y asfalto (dirección Portoferraio) nos llevará justo antes de Procchio , en un cruce a la derecha (señal de Literno)

Lacona Tre Mari

Subir en un pequeño valle por un camino de tierra sombreado que en 4,5 km conduce a 365 m. del Monte San Martino, antes de descender rápidamente hacia las canteras de Colle Reciso (327 ). Después de cruzar la carretera provincial a Lacona continuamos por el camino de tierra hacia Monte Orello con una vista maravillosa de Portoferraio y sus fortificaciones de los Medici.

El monte Orello (377 m.) es un auténtico laberinto de callejuelas y senderos pero continuamos por la pista forestal principal y tras haber descendido la cuesta comenzamos el fantástico y panorámico descenso hacia la orilla de arena blanca de Lacona.
Una vez más 3 km sobre asfalto (dirección Marina di Campo), luego la bifurcación a la izquierda hacia Laconella.

Ciclismo Elba Ovest Bike

El camino de tierra sube hasta los 377 m. de Monte Tambone, el último esfuerzo de nuestro recorrido, alternando arranques y falsos llanos.
El camino de tierra ahora desciende empinado pero fácilmente sobre el golfo de Fonza, luego en loc. Costa di Segagnana tomamos un camino de un kilómetro que nos lleva de vuelta al carril bici de Marina di Campo.