Las rutas de la ruta de senderismo de granito en la isla de Elba

Itinerario histórico y arqueológico de especial interés por las calles de Granito.

Senderismo por las rutas del Granito de Elba: San Piero (230m) – Molino de Moncione (366 m) – Choza de Marco (270m) – Cave Antiche (250m) – Macina (200m) – La Nave (160m) – S. PIERO (230 m)

Columnas de granito - Antigua cantera de Grottarelle - Ruta de senderismo por las calles de granito
Columnas de granito – Antigua cantera de Grottarelle

Punto más bajo 85 m
Dificultad: “fácil”
Lado occidental de Elba
Rutas de senderismo: n. 195, n. 133 A, n. 133, n. 135 B, n. 135, n. 134 A, n. 134, n. 134 B, n. 134 C, n. 195

El granito en gran parte de la historia antigua de la isla de Elba

El granito y su uso en los ámbitos más dispares recorre gran parte de la historia antigua de la isla de Elba. Encontramos sillares y calados ya utilizados en épocas muy lejanas, incluso prehistóricas.

Uno de los momentos de mayor aprovechamiento del granito de Elba fue la época romana, cuando los yacimientos de S. Piero, Cavoli, Seccheto, Vallebuia, Pomonte, transformaron en una obra de construcción múltiple y extensa.

Las rutas del granito en las laderas sureste del Monte Capanne

La ruta de senderismo por las rutas del Granito de Elba es especialmente interesante desde el punto de vista histórico y arqueológico, ya que discurre por las laderas sureste del macizo del Monte Capanne. En esta zona hay varios artefactos antiguos de granito y yacimientos prehistóricos, visibles a lo largo de una red de senderos ramificados. El viaje al pasado comienza en San Piero, donde los últimos canteros todavía se dedican a la extracción de granito.

Camino a Castancoli, ruta de trekking por las calles de granito
Camino, estamos en el reino del Granito.

Desde el gran aparcamiento del campo deportivo tomar el camino llano nº. 195 que coincide, en el tramo inicial, con el camino de acceso a las canteras de granito todavía activo visible más abajo. Pasada la última cantera, abandonamos el camino de acceso para tomar el camino núm. 133, que inmediatamente presenta un breve desvío (n. 133A), directo a Il Sasso, donde se encuentra un yacimiento prehistórico panorámico. Continúe por la ruta principal hasta el cruce con el camino núm. 135B que se toma girando a la derecha y en dirección norte. En esta zona de matorral bajo mediterráneo la especie más común es la jara marina, de delicadas flores blancas y hojas resinosas ricas en aceites esenciales.

Los Sassi Ritti a lo largo de la ruta del granito

El Molino de Moncione a lo largo de la ruta de senderismo por las rutas de granito de Elba
Molino de Moncione, ruta de senderismo por los caminos graníticos de Elba

Nada más empezar la subida te encuentras frente a 4 menhires que dan el nombre a la localidad llamada Sassi Ritti. Una vez que llegue al camino llano n. 135 giramos a la izquierda hasta el Mulino di Moncione, el molino más grande de Elba, en funcionamiento hasta 1910. Desde aquí bajamos a el camino nro. 134A donde, con un desvío a la derecha, se puede llegar, en la localidad Lo Spino», a una tumba cajón construida con losas de granito, que según algunos se remonta al 900 a.C.

Vuelve sobre tus pasos bajando hasta tomar el camino núm. 133 donde es posible observar, al margen del recorrido, la técnica constructiva de un domolito, una pequeña estructura de piedra utilizada antiguamente por los pastores. Se regresa para continuar bajando por el sendero núm. 134. A lo largo del camino se ve un bloque de granito semiacabado.

Refugio pastoral La Capanna di Marco

La cabaña de Marco - Caprile, isla de Elba - Ruta de senderismo por las calles de granito

El recorrido por el camino de granito continúa cuesta abajo, donde se encuentra un particular refugio pastoral La Capanna di Marco, el artefacto se obtiene del cierre con pared seca de un Tafone de granito ( Tafone formación rocosa originada por la erosión del viento y la sal). Se utilizó como refugio para los pastores y para el equipamiento necesario para la preparación de quesos y ricottas.

Las antiguas cuevas de granito de Grottarelle

Un poco más adelante, el camino entre calles graníticas se cruza con otros dos desvíos: el camino núm. 134B para las “Antiguas Canteras de Grottarelle”, donde son visibles las distintas fases de extracción del granito, y el camino n°. 134C para la Macina. Una vez de vuelta al camino principal, se baja más hasta cruzarse en breve con el camino núm. 195 que se toma a la derecha para tomar un último desvío hasta el sendero núm. 195C, donde se encuentra una imponente columna tosca, perteneciente a la Opera della Primaziale Pisana, como se desprende de la inscripción “OPE” presente en ella.

«La Nave» por la ruta de trekking por las calles de granito

La escultura de granito de 2.000 años de antigüedad de Nave Cavoli - Ruta de senderismo por las calles de granito

Pero nuestro recorrido por las calles de granito no ha terminado de regalarnos emociones, con otro pequeño desvío podemos ver el El Barco (escultura de granito) y quizás el artefacto más famoso. de toda la zona, mencionada en todas las crónicas de los viajeros que han visitado la Isla de Elba a lo largo de los siglos. Finalmente se vuelve a subir, sin abandonar nunca el camino núm. 195 hasta regresar a San Piero.